Retrats Femenins: Migrants

Retrats Femenins: Migrants

“Retrats Femenins: Migrants” nace de una idea de la artista hispano-brasileña Séfora Camazano (Lorena, Brasil, 1981) al investigar sobre la migración de la mujer en España y las causas que les han llevado a forzar la marcha de sus países. 

Las 30 mujeres protagonistas de la exposición son de 15 nacionalidades distintas y de diversos orígenes, edades y culturas. Todas ellas tienen algo en común, la violencia que han sufrido en sus países de origen, y que ha sido la causa principal para dejar atrás su vida, evidenciando este problema global en la migración femenina. A pesar de sus situaciones complicadas, nos han permitido fotografiarlas para mostrarlas tal cuál son, alejadas de la imagen que tenemos de la mujer inmigrante y cambiar la manera de cómo son vistas.

Hacerse visibles y exponer sus historias. 

“Retrats Femenins: Migrants” nos permite una mirada íntima en la vida de estas mujeres, dónde contemplamos sus historias personales a través de las fotografías elegidas libremente por ellas. Cada conjunto de imágenes nos ayuda a entender mejor su realidad, creando una complicidad con el espectador a la hora de mostrarles sus vidas. Sus rostros, que reflejan la adversidad, la fortaleza y la resiliencia, muestran también su necesidad de pasar página ante una situación insoportable. Sus miradas crean un diálogo con el espectador, causando un fuerte impacto por tener este poder de que se vean reflejados en las fotografías, y así entender otras situaciones incómodas, a veces invisibles, pero que son muy reales y necesarias de darse a conocer más que nunca. 

Atila
Dori
Retrats Femenins Migrants Haifaa
Maryury
Olesia
Retrats Femenins Migrants Valentina

Lugares de exhibición

07 de marzo de 2023 – 07 de enero de 2024: Museo de Historia de Valencia – Valencia, España