"Retratos Femeninos: Edición Especial DONAiDONA" en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

16 de mayo de 2024 

Nos complacemos en presentar la exposición “Retratos Femeninos: Edición Especial DonaiDona” en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. La muestra, comisariada por Miguel Arce, es compuesta de un total de 22 retratos que forman parte de la colección “Retratos Femeninos: Una Mirada al Pasado, algunos de los cuáles son obras terminadas este año y que son presentadas por primera vez al público.

Estos retratos, que son reinterpretaciones contemporáneas de obras de Joaquín Sorolla, emplean como modelos a mujeres anónimas de varias nacionalidades, que han sufrido algún tipo de violencia y que querían contar sus historias. Se trata de un enfoque renovado y comprometido con la dignidad de la representación femenina. A través de esta recreación, Séfora Camazano establece un diálogo entre las mujeres retratadas en su exposición y las mujeres pintadas por Sorolla, cuestionando si la forma como son vistas ha cambiado, a pesar de todos los derechos conquistados por las mujeres en el último siglo.

El objetivo de esta exposición es atraer la atención sobre un problema que es global, transformando a mujeres en situación de vulnerabilidad, que han sido marginadas o invisibilizadas, en protagonistas de obras de arte.

En coordinación con la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia EVAP y alineada con los reconocimientos DonaiDona, la muestra “Retratos Femeninos: Edición Especial DonaiDona” es una exposición conmovedora y evocadora que destaca la función del arte no solo estética, sino también como una herramienta para concienciar y dar visibilidad a temas de impacto en la sociedad.

Dónde: Jardín Botánico de la Universidad de Valencia: C/ de Quart, 80, Extramurs, 46008, Valencia
Desde el 16 de mayo, hasta el 19 de mayo de 2024.

© Séfora Camazano